AYURVEDA Y TNDR

https://www.formaciontndr.com/post/qu%C3%A9-es-el-cuerpo-energ%C3%A9ticoSimilitudes entre AYURVEDA y TNDR según la mirada de Silvia Baars.


Entrevistamos a Silvia Baars especialista en Ayurveda y Técnico Superior Naturópata en TDNR.


Silvia, ¿Cómo va a ser posible hacer una comparación de la medicina ayurvédica milenaria con la TNDR que apenas cuenta con un recorrido histórico de unos 40 años.


Con mucho gusto les quiero contar y brevemente en que puntos se encuentran, se juntan y reconocen éstas dos escuelas.


La AYURVEDA milenaria ella, es una antigua ciencia que significa: LA CIENCIA DE LA VIDA;


La TNDR, ciencia nueva, muy joven que está en continuo desarrollo, investigación , crecimiento y perfeccionamiento trata al ser humano de manera natural, lo desbloquea y regenera, por lo que el cuerpo se revitaliza , o sea para mí, es ciencia que da vida o como la Ayurveda también es Ciencia de la vida.


Exacto Silvia, la TNDR como conjunto de conocimientos y procedimientos que llevados a la práctica reequilibran al cuerpo podemos decir que es un nuevo paradigma de la vida, una nueva ciencia de la Salud.


Exacto, y mientras que la Ayurveda es un sistema holístico de medicina, la TNDR también lo es; fue creada por un médico, científico que decidió tratar y acompañar al Ser Humano de manera integral, holística.



Ambas reconocen al Ser Humano como

la integración del cuerpo, mente y espíritu.


Ambas, llevan al individuo hacia la salud perfecta y creen que el cuerpo desde que nacemos tiende a la vida y que con diferentes acompañamientos, ya sea en Ayurveda o TNDR, el propio cuerpo se regenera solo.


Ambas promueven la felicidad, la salud y un desarrollo creativo.


La Ayurveda abarca, pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, geriatría, otorrinolaringología, medicina general y cirugía. Cada una de estas áreas se rigen por los cinco elementos.


La TNDR también abarca cualquier desajuste o desequilibrio en cualquiera de éstas áreas y se rigen por poner orden en el exceso o ausencia de frio, calor, humedad, mucosidad o grasa que tenemos todos de manera natural pero, que traen problemas cuando se encuentran alterados. Los reconoceremos en diferentes desequilibrios de salud, con determinados síntomas y signos. Desarrollado en amplitud en las teorías de Valoración Sindrómica TNDR.


Las dos son CIENCIAS QUE EXPRESAN LA VIDA.

Las dos tratan al Ser Humano de manera individual y según el momento que estén atravesando, de manera específica y minuciosa. Así como las dos depuran, las dos cuidan y enseñan. Enseñan por ejemplo a comer y a usar hierbas para curar, aliviar o regular síntomas y signos de una determinada patología, mediante aceites, cataplasmas, infusiones, ungüentos… recetas de salud. Desde la TNDR es la Alimentación Sindrómica TNDR la que nos recuerda que la alimentación ha de ser individual y hemos de comer acorde a nuestro Cuadro Sindrómico TNDR.



Las dos están comprometidas con el individuo y con la sociedad.


Vamos a ver, qué pasa ahora con el cuerpo humano en su funcionamiento, veremos cómo trabaja una y otra ciencia.


Para el Ayurveda el cuerpo humano tiene espacios donde se manifiesta el éter, por ejemplo en la boca, en las vías respiratorias, en la nariz, en los capilares, en los tejidos , y en la misma célula.


Hay espacios de aire que serían el espacio del movimiento, por ejemplo en la actividad mayor de los músculos, en el pulso del corazón, en la expansión del intestino, en los movimientos peristálticos del estómago o la actividad del sistema nervioso central.


El cuerpo, también tiene una fuente de fuego, que se manifiesta en el metabolismo. El fuego trabaja el sistema digestivo, activa la retina que percibe la luz , la temperatura del cuerpo y el sistema enzimático.


También tiene agua que la vemos manifestada en las secreciones de los jugos digestivos, en las glándulas salivales, membranas mucosas, en el plasma y el citoplasma. El agua, además, es fundamental para la vida.


La tierra la veremos en las estructuras sólidas, músculos, uñas , huesos , cartílagos , tendones y piel.


En la TNDR estudiamos y trabajamos todos los sistemas y órganos, sin nombrar estos 5 elementos. Hablamos sí, de fuego y de agua, o de calor y frescura pero desde la Fisiología Energética TNDR tal y como el Dr. Cayo nos muestra en su libro "La Máquina Ser Humano".


Para la Ayurveda son importantes los 5 sentidos y se los relacionan con los 5 elementos anteriores nombrados. Y para la TNDR los 5 sentidos son importantes porque es a través de ellos que llegará información al tálamo, hipotálamo e hipófisis y allí se fabricarán miles de catalizadores que viajaran velozmente al cuerpo en forma de hormonas, enzimas, vitaminas, etc para recuperar o descomponerlo. Así que los 5 sentidos son muy importantes, como lo es la información que llega del vientre. Dado que el Dr. Cayo ha desarrollado el Atlas del Cuerpo Energético, donde la esfera vientre tiene un gran papel en el conocimiento directo.


Las dos escuelas harán un estudio de la lengua y un test con preguntas y mediante ellos se puede diagnosticar y tratar a las personas, para equilibrarlas y llegar así a la salud perfecta.


En Ayurveda el cuerpo acumula Ama y en TNDR veremos acumulación (grasa, mucosidad y exceso de humedad) en forma de Estancamiento o Atasco.


Las dos están de acuerdo con que la salud es orden y la enfermedad desorden.


El hombre sabio podrá ver cuando hay desorden y tomar las decisiones correctas y necesarias para volver a su estado óptimo de salud.


Agni es en Ayurveda la energía de los alimentos y en TNDR decimos que los alimentos tienen su energía, su naturaleza, su comportamiento. Aprendemos desde que un alimento entra en nosotros y deja de ser él, más allá de la propia bioquímica fruto de la digestión.


Las dos coinciden en que se puede enfermar el cuerpo físico, o el cuerpo mental y si sucede en un aspecto repercutirá en el otro. Entonces, veremos claro la relación directa entre dieta, hábitos , ambiente y desorden emocional.



En cuanto a la observación de la lengua, coinciden en el mapa en la ubicación de los órganos. Aunque la TNDR tiene su propio estudio de la lengua y su propio mapa auténtico según las funciones físico-psíquicas que se desarrollan en el Atlas del cuerpo energético, en el libro de la Máquina Ser Humano.



Para las dos escuelas, para las dos ciencias es muy importante la respiración y la meditación. Y las dos han creado sus propios ejercicios que apuntan a la salud perfecta con autenticidad y sello único.


Así es Silvia, ¡qué maravilla de meditación respirando a los 7 segmentos físico-psíquicos de la teoría TNDR! Gracias por tu voz, tu estar... realmente invitas al relax.


Y la Meditación en Movimiento TNDR CEM un verdadero regalo para todos.


En la farmacología Ayurvédica se aconsejan algunas plantas que coinciden con la Herbología Sindrómica TNDR. Para mí, ha sido fundamental el estudio de las dos corrientes dado que trabajo con gente de todas partes del mundo y ayurveda no siempre es aplicable.


Las dos coinciden que en la cocina tenemos nuestra farmacia y que tanto los alimentos como las plantas nos sirven de medicamentos.


Aquí les expongo algo de farmacología común: ajo, apio, azafrán, almendras, alfalfa, canela, cebolla, cilantro, clavo, comino, eneldo, espliego, grama, granada, hinojo, jengibre, menta, miel, mostaza, nuez moscada, pimienta negra y de cayena, regaliz, romero ,sábila, semillas de lino.


En TNDR tendremos en cuenta la naturaleza del alimento y el cuadro sindrómico del usuario antes de ofrecerle los alimentos convenientes y a evitar.



Y, para terminar e intentando ser breve en esta muestra de semejanzas, te cuento que en cuanto al masaje las dos trabajan el cuerpo energético. La AYURVEDA trabaja con el movimiento de la energía del cuerpo y la Técnica Manual TNDR, desde la Exploración y Masaje TNDR, trabaja el cuerpo energético que reconoce como la interfaz del cuerpo físico y cuerpo psíquico. Las dos mueven la energía estancada y revitalizan tu SER.


Gracias Silvia, nos has acercado de manera sencilla y práctica a lo que une estas dos escuelas. Podríamos decir que la TNDR más adaptada a nuestra sociedad occidentalizada y a los recursos de nuestro entorno está pisando muy fuerte con resultados sorprendentes en patologías dolorosas y todo desequilibrio de salud que cursa con dolor.



El Dr. Cayo ha encontrado el porqué del dolor. Una de sus frases más conocidas es: ¡Todo dolor tiene un porqué! Cuando éste es fruto de un bloqueo TNDR la experiencia en clínica determina la mejoría y recuperación de miles de casos que cursan con dolor.


Silvia, te damos las gracias por esta reflexión, comparativa y aproximación de la Ayurveda y la TNDR. Y vamos a quedarnos con una de tus últimas frases en la que dices:


Las dos mueven la energía estancada y revitalizan tu SER.


Maravillosas las meditaciones que ofreces para despertar el cuerpo energético. Vamos a despedirnos con ellas. Deseando tenerte en otro momento de nuevo.


De la mano de Silvia Baars nos llegan unas fabulosas meditaciones.


6 días de meditación en los que te enfocarás cada día en una GRAN ESFERA del ser humano.


Estas meditaciones han sido creadas a partir del libro “La Máquina del Ser Humano” del Dr. Cayo Martín, creador de la TNDR.


Te recomendamos leer el Tema 22 de LMSH donde el Dr. Cayo te define y relaciona: "Los 7 yoes y segmentos energéticos "


Silvia y su maravillosa voz te acompañarán cada día para que despiertes una Gran Esfera, y así aumentes tu energía para desbloquear y regenerar.


Pincha en la foto e irás directamente al audio.





día de Meditación:

"GRAN ESFERA CABEZA"









día de Meditación:

"GRAN ESFERA VIENTRE"










día de Meditación:

"GRAN ESFERA TÓRAX"





Ediciones TNDR By Silvia Baars


Silvia Baars es:

  • Formadora autorizada por el Dr. Cayo Martín Valencia para realizar talleres, charlas y conferencias.

  • Delegada en Holanda de la TNDR

  • Delegada en Uruguay de la TNDR

  • Naturópata

  • Técnico Superior en Técnica TNDR

  • Representante del Centro de Formación TNDR en la WNF, como Educational Member.

tndrcursos.silviabaars@gmail.com

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Página Oficial
Regristred® 2009

RPS: 216/18

SÍguenos en:
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

CONTACTA: