top of page

Dr. Cayo ¿Qué es la Alimentación Sindrómica TNDR?

Actualizado: 26 ago 2020


Alba Pedraza Girón:

Farmacéutica, Nutricionista. Directora del Centro Por Amor Al Aire, en Arroyomolinos

realiza una entrevista al Dr. Cayo Martín, creador de la TNDR y en consecuencia de la Alimentación Sindrómica TNDR.


Bajo mi atenta mirada científica, llegué a la TNDR. Como Farmacéutica, siempre he tenido la atención puesta en la medicina, los fármacos, el cuerpo humano… Rodeada siempre de experimentos en el laboratorio, libros, papeles y estudios en general. Pero siempre me faltaba “algo” más. Como Nutricionista busqué respuesta en diferentes modelos de alimentación, pero sin conseguir lo que mi cuerpo necesitaba. La TNDR me ofrecía “SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA”.


En todos mis pacientes, desde la oficina de Farmacia hasta la consulta de Nutrición, o incluso en mi entorno notaba que, a pesar de poner mi empeño en ayudarles, había una parte a la que no era capaz de llegar. Con La TNDR”. Se abrió un amplio campo de información. Relación de conceptos, entendimiento del ser humano.


Cuando comencé a estudiar las teorías del Dr. Cayo Martín, me asombraba la capacidad de síntesis que ofrecía. Apuntes cribados y muy claros. Sin nada que se pudiese desechar.


Al formarme en TNDR he entendido mis dolores, mis patologías, mis conflictos emocionales, el por qué me sienta mal o siento aversión por un alimento, que antes me encantaba, o formaba parte de mi alimentación habitual y viceversa. Ahora, observo en mis pacientes caras más relajadas, cuerpos menos bloqueados, digestiones cómodas, emociones liberadas. En conclusión, una SALUD más elevada y consecuentemente, mayor felicidad.

El Dr. Cayo Martín, es licenciado en Medicina y Cirugía, Médico y Naturólogo. Diploma Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019.


Tras casi 40 años estudiando las Ciencias de la Salud, por sus aportaciones a la comunidad científica, le han nombrado Ilustre Académico de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. El Dr. Cayo como padre de la TNDR ha creado una nueva mirada en la Alimentación.




¿Dr. qué es la alimentación Sindrómica TNDR?

Es una alimentación individual, adaptada a las condiciones orgánicas de cada persona. Representa los alimentos más convenientes para cada uno, en relación con su Cuadro Sindrómico.


¿En qué se diferencia la NUTRICIÓN SINDRÓMICA de los conceptos que nos enseñan en la facultad?


Todos los alimentos no son iguales, aunque bioquímicamente sean similares. Comemos alimentos con una FUNCIONALIDAD que va más allá de los compuestos químicos. Por poner un ejemplo, dos casas pueden estar formadas por los mismos ladrillos, pero la estructura y la funcionalidad pueden ser diferentes; una puede estar diseñada para concentrar el calor y la otra para dispersarlo.


Hay alimentos que producen calor o frío, humedad o sequedad, laxantes o astringentes, y serie de cualidades y propiedades que es necesario adaptar a cada persona. En el caso de los alimentos, podemos observarlo con el pollo y el pato, el pollo presenta una funcionalidad calor y el pato una funcionalidad fría. En un cuadro sindrómico de calor con ardor de estómago el pato se digiere bien, sin embargo, el pollo generará más ardor. La Alimentación Sindrómica TNDR clasifica cómo se comporta cada alimento y grupo de alimentos según su funcionalidad en una escala del 1 al 10, donde el 1 es el más frío y el 10 el más calientes. He clasificado todos los grupos de alimentos según sus cualidades para poder recomendar a cada persona aquellos que le son más favorables a su cuadro sindrómico. Matizar que la funcionalidad también varía en relación con la forma de cocinar y el cómo combinamos los alimentos.


¿Qué es un CUADRO SINDRÓMICO?

Es un conjunto de SÍNTOMAS Y SIGNOS que delimitan unas tendencias fisiológicas y nos hacen ser propensos a unos TIPOS DE ENFERMEDADES.


¿Qué síndromes podemos presentar?

La clasificación básica sería la de Síndromes Térmicos, de Acumulación, Emocionales y de Agotamiento. En la práctica los Síndromes se combinan dando nacimiento a los diversos Cuadros Sindrómicos. Por ejemplo: síndrome de humedad-frío, humedad-calor… Donde los diagnósticos requieren de más arte a la hora de acompañar al paciente.


SÍNDROMES TÉRMICOS

  • Síndrome de CALOR

  • Síndrome de FRÍO

  • Síndrome de DEFICIENCIA DE FRESCURA

SÍNDROMES DE ACUMULACIÓN

  • Síndrome de HUMEDAD

  • Síndrome de MUCOSIDAD

  • Síndrome de GRASA

SÍNDROMES EMOCIONALES:

  • Estancamiento Enzimático Emocional

SÍNDROMES DE AGOTAMIENTO:

  • Deficiencias De Energía

  • Agotamiento-Anemia


¿Cómo se diagnóstica un Cuadro Sindrómico?

Para determinar el Cuadro Sindrómico de una persona realizamos una batería de preguntas llamada “test sindrómico” y de la observación-valoración de la lengua. Con el diagnóstico de su cuadro sindrómico podremos darle los consejos de alimentación: matizando los alimentos a intensificar y los que debe evitar.


Un alto tanto por ciento de nuestra cultura presenta síndrome de humedad y calor, propio de las dietas y recetas tradicionales. ¿nos hablas un poco más del Síndrome de Calor y Frío?


En el Síndrome de Calor observamos que la persona presenta una HIPERACTIVIDAD METABÓLICA BIOQUÍMICA y, tiene sensación de calor o intolerancia o aversión al calor, se encuentra más a gusto los días de frío o en lugares fríos. Presenta apetencias por bebidas frías.


La cara tenderá a estar roja. La orina suele ser escasa y oscura. Tiende a padecer dolor en articulaciones y músculos por inflamación y calentamiento. Presenta predisposición a las inflamaciones e infecciones bacterianas. El cuerpo de la lengua está rojo, la saburra amarillenta. A nivel psíquico presenta agitación emocional y carácter extrovertido.


En el Síndrome de Frío la persona presenta una HIPOACTIVIDAD METABÓLICA BIOQUÍMICA, tiene sensación de frío o intolerancia al frío, se encuentra más a gusto con el calor. Hay apetencia por bebidas calientes.



En general, presenta debilidad y fatiga general. La cara puede estar pálida. La orina suele ser abundante y clara.


Tiende a presentar dolor en músculos y articulaciones con sensación de frío, principalmente en lumbares y rodillas.


En estas condiciones se tiende a las infecciones víricas.


El cuerpo de la lengua aparece pálido, la saburra blanquecina.


A nivel psíquico presenta apatía emocional y carácter introversión.



Dr. Cayo, ¿podría darnos algunos ejemplos de los alimentos convenientes y perjudiciales en estos dos síndromes?


La fresa, el kiwi, el plátano, la endivia, la coliflor, el trigo, el cacahuete, el cerdo… les sentarán mal a los síndromes de frío, pero bien a los síndromes de calor.

El albaricoque, la uva, la cereza, la cebolla, la calabaza, la col de Bruselas, la avena, piñones, nuez, pollo, cordero… les sentarán mal a los síndromes de calor y bien a los síndromes de Frío.


La Alimentación Sindrómica TNDR

es adaptada a las condiciones de cada persona,

luego debemos comer aquello que vaya con nuestro

Cuadro Sindrómico.


Si te interesa un VALORACIÓN SINDRÓMICA TNDR puedes acudir a nuestro Centro NATUROPÁTICO TNDR en BILBAO o solicitar una VALORACIÓN SINDRÓMICA TNDR ON LINE

355 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page