LA RISOTERAPIA Y LA TNDR ¿ALGO EN COMÚN?

Actualizado: sep 24

La risa es el representante de la Dignidad- Dr. Cayo Martín


El creador de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, el doctor Hunter 'Patch' Adams, destacó en el I Foro Científico sobre Innovación, Salud y Calidad de Vida, organizado por Novartis la necesidad de "empatizar" con el paciente, asegurando que su voluntad es “continuar fomentando la importancia de la risa y el humor en el tratamiento integral y el alivio del sufrimiento”





Son numerosos los estudios realizados entorno al dolor y la risa como por ejemplo el estudio realizado en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México.







En el resumen del estudio en la conclusión verás que dice: "La risoterapia es una técnica que consideramos útil en la disminución del dolor en niños con cáncer por su efectividad".







Entrevistamos a Carmen directora del encuentro con risas que tendrá lugar en cabeza Grande el 22, 23 y 24 de octubre de 2021.

Un encuentro en el que dejaremos fluir y compartir risas conscientes donde podremos en acción todos los benéficos bien conocidos de la risa.


En este encuentro de risas dirigido por Carmen y coordinado por Raquel, la diferencia es que Carmen como especialista en TNDR podrá mostrar qué zonas se bloquean y no nos permiten experimentar de algo tan sublime como la Risa.


Desde el 2005 lleva experimentando con la Risa tanto en entornos de educación, social o sanitarios. Desde el 2015 lleva estudiando la TNDR y lo que tiene en común o puede aportar al mundo terapéutico de la risa y del humor, como emoción secundaria.


Carmen, ¿Qué tienen en común la Risa y la TNDR? Pues, desde donde conocemos la TNDR es un tema muy serio, muy efectivo en el alivio del dolor.

Ja, ja, ja, dice Carmen, la Risa también es un tema para tomárselo en serio. Sólo hace falta observar a un grupo de personas riendo y el experto terapeuta en risoterapia sabrá donde tiene los bloqueos y desde donde se ríen. En la risa nos describimos. La risa dice mucho de nosotros.


¿Quieres decir que viendo a alguien reír podemos saber su estado de salud?

Bueno, nos está dando información de dónde pudiera tener bloqueado su cuerpo. Y con la TNDR al pasar las manos haciendo una Exploración TNDR, lo corroboramos.

Los neurotramisores que generamos con una Risa Natural del tipo serotonina, noradrenalina, oxitocina todos nos ayudan a mejorar la salud.


¿Qué es una risa natural?

Es aquella con la que no te ríes de nada.

Es decir, sale de manera espontánea como respuesta a tu estado en el contexto en el que estés, suceda lo que suceda. Lo que significa que no se produce bajo el efecto de ningún estímulo natural o artificial (ni sustancias, ni drogas, ni alimentos excitantes…).


Si el estímulo es natural debería nacer una risa natural,

una risa consciente y sana.


Si nos vamos a la mirada de la TNDR, lo natural es todo aquello que no tiene efectos secundarios. Y aunque pudiera ser el estímulo natural fruto de una emoción bloqueada, esta risa no es natural pues solo libera esa emoción, y al no ser una risa expansiva, el cuerpo sigue en bloqueo y no regenera.


Carmen, entonces si la risa nace de una emoción, entiendo que ha de ser natural ¿Es esa risa que nace de una emoción bloqueada una risa natural?

No, no es natural. Aunque es una risa liberadora, menea la emoción bloqueada, la hace vibrar, sin embargo, no es una risa natural. Desde la mirada de la TNDR, esta risa fruto de emociones bloqueadas no desbloquea ni regenera, por lo tanto no es natural.


Me dejas perplejo. ¿Quieres decir que no somos naturales al reírnos?

Exacto, en nuestra relación en el mundo nos relacionamos según nuestros cuatro complejos, los egos, y estos hacen que al reírnos salgan diferentes tipos de risas para liberar la emocionalidad contenida. Y en muchas ocasiones sale desbocada.


¿Desbocada? Yo no diferencio una risa natural de la desbocada.

Si el estímulo que genera la risa es derivado por tu emoción bloqueada, dependiendo de lo que estás sintiendo así será la risa. Es decir, si estás sintiendo miedo la risa será liberadora pero no te desbloquea ni elimina el miedo. Es como una válvula de escape, te quita presión, pero no elimina el origen, no te hace consciente del origen.


En cambio, la risa natural se expande a todo el cuerpo.


No me queda claro, puedes poner algún ejemplo más. ¿Y si mi emoción es de ira?

Si tu risa nace de una emoción de ira bloqueada, la risa será agresiva, estridente, nace desde la violencia contenida y el otro la puede recibir con rechazo si no está en tu misma sintonía, en tu misma frecuencia de vibración.


Otra risa es la que nace desde el dolor. Esto es frecuente observarlo en el dolor producido por las pérdidas de seres queridos. Incluso en un funeral en algún momento haya risas. Estas son de descarga, son de distensión, que se desbocan para equilibrar el cuerpo. Siempre mejor esto que llegar a un estado de ansiedad.


También está la risa complaciente. Esta es la típica risa que te ríes para acompañar una situación que en el fondo no compartes, pero socialmente hay que reír. Estas risas son las que no hacen nada, solo complacen. Y en el fondo, estas risas en lugar de energizarte, te roban tu energía pues están en conflicto contigo mismo.


Y la risa que nace de la alegría en una celebración, ¿esta es natural? Sigo con curiosidad con el tema de que la risa frecuentemente no es natural.


Recuerda que hemos introducido un tema novedoso. Hemos hablado de lo que es natural o artificial de la mirada del Dr. Cayo Martín. Es un tema a integrar y tomar consciencia, que te lo da el estudio y comprensión de La Máquina Ser Humano.


Te aclaro lo que preguntas sobre la risa que nace desde la alegría. Esto lo puedes observar en una celebración.


En sí la vida es una celebración en la que la risa debería nacer de manera natural. Pero, cuando se mezclan elementos como comidas copiosas, alcohol y otras sustancias no beneficiosas para el cuerpo o para tu Cuadro Sindrómico TNDR, ya no es una risa natural. Luego, aunque lo que une al grupo que se ríe pudiera ser fuente de alegría, sin embargo las personas que la ejercen lo harán elevando su emocionalidad, mostrando las partes de su cuerpo bloqueadas a nivel físico-psíquico.


Es más, al día siguiente de una celebración donde ha habido risas desbocadas y continuas, esas personas pudieran tener agujetas en diferentes partes de su cuerpo.


Tras mis años de estudio y análisis de la TNDR he descubierto que si eres consciente, con la mirada puesta en el camino de la salud perfecta y vives la TNDR, tus risas son Naturales, Desbloqueantes y Regeneradoras.


Estas risas son las que brillan, las que nacen de tu amor, las que hacen que generes oxitocina, esa a la que llaman la risa del amor. Y, cuando lo haces en grupo, llegas al unísono de risas, ahí es donde se produce la magia, ahí es natural, es la unidad, como dice el Dr. Cayo en su libro Amor, Dignidad y los Cuatro Complejos en el capítulo denominado “EL CIELO EN EL INFIERNO” en la pg. 94:


En el cielo no hay dualidad, hay unidad, y la unidad unidad no puede pelear consigo misma. Es solo desde esta unidad donde surgen los sentimientos de amor, que poéticamente los denomino flores de amor.


La risa autentica entonces es la que nos hace sentir libre,

esas chispas de amor nos llenan de alegría.


Es decir, en un grupo de personas que ríen juntos hay una comunicación entre risas. Uno ríe, otro responde y se crea un verdadero diálogo de risas.


¿Y la risa del niño? ¿Esta es autentica, natural?

Sí, la risa del niño es auténtica porque esta no nace de una emoción atascada. Es típico en las escuelas que a los niños se les castigue por iniciar una risa a carcajadas contagiosa y que cuando le preguntan por qué te ríes su respuesta sea: “de nada”.


Y esto es lo que sorprende a los adultos, pues ya estamos contaminados por la emocionalidad.


La Risa y la TNDR movilizan las emociones y nos ayudan a eliminar tóxicos del cuerpo, tanto a nivel físico como a nivel psíquico.


La emoción es buena y necesaria, produce movimiento. Pero, cuando se expresa desde la emocionalidad es cuando se producen los bloqueos y nos lleva al sufrimiento.


La risa que nace desde el sufrimiento está, como dice el Dr. Cayo, contaminada por los Egos y los cuatro complejos.


Es la risa que nace desde el amor propio la que nos lleva a la Dignidad.


La TNDR desde su mirada ecobiopsicosocial te guía para llegar al camino de la Dignidad, te acompaña a sentirte Digno. Te recomiendo los cursos de 21+ días con la TNDR.


Sigamos Carmen con la Risa y la TNDR.

Veo que en el libro LMSH, del Dr. Cayo Martín, creador de la TNDR, en el capítulo 31, en la pg. 382 dice sobre la Risa:


La risa auténtica nace del corazón y se expresa mediante la garganta en un sonido y en el rostro, mediante una expresión.


La risa es un conjunto de chispas de amor y por tanto encienden la dignidad. En el momento que nos reímos, todos nos sentimos iguales, no hay superiores ni inferiores, no hay soberbia ni humildad, el sentimiento de armonía aparece, todos nos sentimos iguales ante la existencia. Hasta que no podamos atravesar la puerta de la dignidad y entrar en el cielo, la única forma de protegernos en el infierno de los cuatro complejos es la risa auténtica, ¡practiquémosla!


Exacto, en la Risa, si ríes no piensas y la energía de la risa te auto libera de tu estado autocrítico, del juicio. Es un tiempo y espacio de reseteo, que calma la emocionalidad impulsiva fruto de los bloqueos físico-psíquicos.


Lo qué tienen en común la TNDR y la risa sería que la TNDR, a través de sus 5 áreas de conocimiento y actuación, te lleva a la salud perfecta. La risa autentica ayuda a mejorar tu salud, pues también desbloquea y regenera. La Risa te lleva a una vibración alta. Para llegar a la risa auténtica hemos de llegar a sentirnos Dignos por el mero echo de existir, hemos de sentirnos libres de egos, complejos, juicios…

La risa te menea, agita las emociones y puedes llegar a tocar fondo. Pero, la comprensión de la TNDR te espabila la Consciencia. Te hace aumentar de vibración. Y como suelo decir: Evolución igual a más consciencia.






Risa ♾️ Consciencia de la Alegría Interior y Exterior.


"La risa es la manifestación de lo content@s que nos tenemos a nosotr@s mim@s".


Es un símbolos de la felicidad.


Sus vibraciones benefician todas las funciones,

partes y órganos del cuerpo.


Nos ayuda a tener una actitud más positiva.


Ayuda a Liberar energía y emociones contenidas.


Favorecen la relación con uno mismo y con el mundo.


Despeja la mente y descarga el cuerpo.


Es un chute de energía, importante canalizarla,

reconducirla, recolocarla.


Las carcajadas liberan energía negativa del organismo.

El cortex cerebral libera impulsos eléctricos

negativos un segundo después de reír.


A nivel físico "5 minutos de risas=> 20 minutos de ejercicio físico.


A nivel psíquico es un acto de amor.



238 vistas0 comentarios