top of page

Formación TNDR: Cualificación Profesional

Actualizado: 13 ene 2021

conocimientos y técnicas

NATURALES, DESBLOQUEANTES Y REGENERADORAS,

aplicadas con sus protocolos de actuación de forma lógica y ordenada, que nos permiten dar solución a los desequilibrios de salud que presenta la sociedad de manera natural, económica y eficaz.



Un profesional según la RAE es aquella persona que ejerce su profesión con relevante

capacidad y aplicación.

Entendemos que cada uno tiene su arte personal en la aplicación, pero la Tecnología TNDR ha de ser aplicada y ejercida bajo las directrices del Dr. Cayo Martín Valencia, su creador.

Para conocer la trascendencia y posibilidades de la TNDR hay que estudiarla, comprenderla e integrarla en nuestra vida diaria y en nuestra profesión.

Buscamos Formadores TNDR que quieran difundir los beneficios que les ha aportado.

¡Y sí...! la TNDR es también una Tecnología "Naturista":

Pues es en sí misma una forma de vida.

Y sólo cuando comprendes que ejercer la TNDR es hacerlo primero en ti, podrás ayudar a otras personas.

Si, conoces tu cuadro sindrómico y cuidas tu máquina como lo primero de valor que tienes; la alimentas con el perfecto alimento

Si tienes un coche diésel sabes que no le debes meter gasolina.

Entonces al cuerpo es obvio:

  1. Darle los mejores alimentos

  2. Perfectamente combinados

  3. En las cantidades necesarias y

  4. Según el cuadro sindrómico que presenta.

Y al igual que cuando voy en viaje paro para que el coche refrigere,, descanse, las ruedas se enfríen... también hemos de vivir una vida naturista en la que el descanso está presente. La calidad del sueño depende directamente de lo que como.


Y si como mucho al medio día, toda la energía estará en digerir. Por lo tanto, someter al cuerpo a excesos va contra natura. Por ello, la importancia de la siesta-relajación.


Pero esto no es nuevo, es sencillo, básico, elemental contado en muchas ocasiones por el Dr. Cayo Martín en sus cuatro principios de la felicidad.

Tendría que formar parte del decálogo del profesional TNDR, primero ejercer en él la TNDR. Que el mundo le vea sano y feliz, quiera imitarle y desee recibir lo que él recibe.

Pero veamos quién es el profesional TNDR para el Dr. Cayo Martín :

"Aquel que está capacitado y cualificado para realizar una perfecta Valoración Sindrómica TNDR que le guiará en la elección y aplicación del área y la técnica TNDR más adecuada según el desequilibrio de salud que presenta el salutante.

Este conjunto de contenidos, teorías y prácticas llevadas a cabo por el profesional TNDR son ofrecidos a sus usuarios con un riguroso protocolo de actuación. El cual está formado por la observación, la exploración y la realización del test sindrómico TNDR. Al menos en la primera visita y en la visitas de revisión. Y una vez que cuentas con la valoración Sindrómica TNDR podrás ofrecer la técnica TNDR más adecuada.


Por supuesto, si alguien acude a tu consulta informando que le duele el pie pues ha sufrido una torcedura aplicarás el protocolo sencillo de intervención.

Pero, bajo esas premisas… has de utilizar los protocolos de recogida de datos, y no nos referimos a cumplir la protección de datos sanitarios, si no a llevar un seguimiento de la evolución de la persona a la que estás acompañando, rellenando la ficha, dibujando los bloqueos, anotando su evolución…

¡Claro!

Que lo que entendemos por capacitación y por cualificación… ese es otro tema.

Si la capacitación se define como el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del profesional que ejerce la TNDR. La capacitación te permite poder tener un mejor desempeño en tus actuales y futuros cargos, adaptándote a las exigencias cambiantes del entorno.

Es cierto que aún no está regulada la Naturopatía en España. Pero esto no es excusa para omitir tu deber de estudio y reciclaje. Esto es una realidad que tendrá que cambiar pues en Europa existe ya el Graduado en Naturopatía adaptado a los planes Bolonia. Y el Comité Europeo de la Naturopatía vela con la WNF y OCN FENACO para que se vectorice este sector.

Dejémonos ya de intrusismo, falsos gurús, falsos maestros y hagamos de una vez Ciencia Aplicada.

Es la mente científica la que te coloca en el mejor estamento. Es estar al día en todos los conocimientos TNDR y que puedas ejercer con la tranquilidad no solo de darte de alta en la S.S. o tener el epígrafe perfecto como naturópata, o que cuentas con todos los permisos de tu ayuntamiento para tener ese espacio abierto.

Todo esto es necesario, pero lo más importante es que tengas la cualificación profesional que difiere de la capacitación laboral.

La cualificación profesional describe qué conjunto de competencias profesionales puedes ejercer con significación en el empleo. Son las que te diferencian de otro profesional. Es la que te permite trabajar en un ámbito concreto. Y para ejercer la TNDR han de ser adquiridas mediante la formación modular completa que ofrecemos.

Está claro que es normal que muchos médicos hayan denunciado a naturópatas por intrusismo. Cada profesión tiene su cualificación. Y si ahora una persona con un mini cursillo puede ejercer y decir que lo cura todo… APAGA Y VÁMONOS.

Recordemos según la RAE:

Capacitar: “hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”

Cualificar: “precisar las cualidades de alguien o de algo”.

Nuestra recomendación es que continúes tu formación para ser un profesional TNDR completo, aquel que sabe realizar una perfecta Valoración Sindrómica TNDR, y que tras la valoración descubre la mejor manera de acompañar al salutante; pudiendo ser con Masaje, Alimentación, Herbología, CEM... , todo desde la teoría y práctica TNDR.

Y para ello has de realizar los nuevos planes de formación, aplicarlos, no mezclar la TNDR con otras técnicas ni terapias hasta que no conozcas todo su potencial y posibilidades, después que la domines íntegramente comprenderás que es la Teoría Del Todo, y podrás ver si otras técnicas son Naturales, Desbloqueante y Regeneradoras, porque si no lo son, son TABD (Técnica Artificial Bloqueante Destructora).


Y si no tienes ninguna formación sanitaria fórmate como NATURÓPATA y ten al menos una cualificación profesional mínima de Técnico Superior en TNDR.


Por ti, por tus clientes, por el universo.

Ejerce la TNDR, primero contigo.

Más info en:

Páginas web:

www.tndr.es para todos vosotros/as y vuestros usuarios.

www.formaciontndr.com Donde se informa de todos los cursos y actividades relacionadas con la Formación TNDR.

www.drcayomartin.com Donde “cuento mi vida” y todo lo que se me ocurre sobre la TNDR.

www.medicinatndr.com Página de mi consulta, donde existe un enfoque de la TNDR para médicos y fisioterapeutas.

Y si deseas documentarte de cómo están los estudios de Naturopatía aquí te dejamos una serie de links:


Cursar estudios de Naturopatía en la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática conlleva muchas ventajas

De Manuel Navarro Lara para todos: 11:14 AM

Estudiar Naturopatía, una profesión de presente y futuro

La Naturopatía es una profesión liberal, que se ejerce en el sector privado y social, que permite el desarrollo profesional y laboral de forma independiente o asociado con otros profesionales



by edicionestndr

479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page