top of page

Descubre la TNDR

Actualizado: 4 feb 2020


La TNDR son un conjunto de herramientas que llevadas a la práctica conducen al individuo hacia la salud.


Su creador, el Dr. Cayo Martín Valencia, lleva más de 39 años ejerciendo como médico, observando, estudiando, investigando todo lo que tuviese relación con la salud y la enfermedad.

Cuando empezó sus estudios en la Universidad de Medicina de Bilbao, ya se había interesado por las plantas medicinales, el higienismo, las filosofías orientales, la alimentación... En el trascurso de los 6 años de estudio en la universidad, a su mente inquieta le obsesionaba la siguiente reflexión:


El cuerpo busca la vida, la regeneración.


¿Si el cuerpo suelda y regenera en 1-3 meses un hueso roto y totalmente astillado, porque no puede regenerar un cartílago desgastado (una artrosis)?


Sus dudas no fueron resueltas en la facultad y no comprendía el porqué de que algunos tejidos se auto-regeneraran y otros no.

Todo esto le llevó a interesarse y estudiar todas las técnicas, métodos, teorías y filosofías que tratarán sobre la salud y la enfermedad. Medicinas naturales, medicina China, auriculoterapia, reflexología, osteopatía, iridología (en 1980 montó el primer microscopio para estudiiar el iris)... ASí, como técnicas de meditación y crecimiento personal, incluso estuvo compartiendo con chamanes el la Sierra Madre Americana.

Con todos estos estudios y conocimientos, se volvió a encontrar con una gran contradicción, no podía solucionar un simple dolor articular por una simple artrosis de rodilla.


Por lo tanto, dejó un espacio en blanco y se replanteó todo de nuevo. Así nació la TNDR.


La primera técnica que desarrollo fue la Exploración y Masaje TNDR


Durante años en consulta, al palpar y explorar las articulaciones y tejidos dolorosos de sus pacientes, empezó a distinguir los tejidos orgánicos sanos de los tejidos que producían dolor. Este fue el origen de:


la lectura del cuerpo desde fuera.


La Exploración TNDR es una herramienta fabulosa, de primera utilización, para médicos, fisioterapeutas y naturópatas, antes de utilizar otras técnicas de valoración o diagnóstico.

Además, aporta la localización milimétrica de los tejidos que necesitan ser vitalizados. Nuevamente, una observación y estudio de estos tejidos dio nacimiento al Masaje TNDR.




Premio 2019 Excelencia Sanitaria Profesional Dr. Gómez Ulla
Académico Numerario Ilustre Academia de la Ciencias Ramón y Cajal

¿Dr. qué aporta la TNDR a nuestra sociedad?


La TNDR como herramienta de diagnóstico y valoración podría ahorrar mucho dinero a Sanidad. Bajará las listas de espera en los centros de salud. Reducirá las bajas laborales por patologías dolorosas del aparto locomotor. Evitando pruebas innecesarias. Y colaborará en la lucha contra el cambio climático.


¿Cómo puede atreverse a decir esto?


Mi experiencia en consulta es que recuperamos y regeneramos tejidos. Son miles de casos los que he podido acompañar. Hablamos de palabras mayores, la TNDR recupera, en la mayor parte de los casos, los dolores del aparato locomotor. La TNDR no duerme los tejidos orgánicos como lo hace un antiinflmatorio o sedante-analgésico,


la TNDR despierta los TEJIDOS despierta y hacen que vuelvan a la vida.


¿Puede poner algún ejemplo?

Todo Dolor tiene un porqué

Artrosis de cualquier articulación, rotura de tendones, rotura de menisco, ligamentos cruzados, hernias discales, espolones calcáneos... cualquier patología dolorosa, sobre todo del aparato locomotor.


Cada paciente requiere de una exploración minuciosa, estudiar su caso, hacer una valoración o diagnóstico TNDR. Y tras esto, recibirá el número de masajes necesarios hasta llegar al alta, dependiendo de la patología que tengamos entre manos.


¿Y todo esto con un simple Masaje TNDR?


El Masaje TNDR es sencillo de aprender, pero muy técnico y preciso. Y muy eficaz. Las patologías dolorosas las generan unas alteraciones en los tejidos que las llamamos Bloqueos Dolorosos Concretos, que son muy dolorosos mediante la exploración TNDR, y que responden bien al Masaje TNDR. Estos Bloqueos TNDR Concretos, con frecuencia, se localizan en un área edematosa, reseca, caliente, fría... A estos tejidos los denominamos Bloqueos TNDR Sindrómicos. Son tejidos poco dolorosos mediante la exploración TNDR y responden poco al Masaje TNDR.  En estos casos es fundamental ofrecer unos consejos de alimentos convenientes y a evitar, en relación al cuadro sindrómico del paciente. Así nació la Alimentación Sindrómica TNDR.


¿Quiere decir que con la Alimentación Sindrómica también está teniendo recuperaciones?

Todo lo que comemos está nutriéndonos, pero el alimento deja de ser él para convertirse en nosotros. Cada alimento tiene una personalidad, un nivel de humedad, una calidez, una mucosidad... y cada persona debe comer y evitar unos u otros dependiendo de su Cuadro Sindrómico.


¿Puede aclararme esto mejor?


Por ejemplo, hay alimentos que al entrar en nuestro cuerpo se comportan calentándonos y otros enfriándonos. El tomate, el pepino, la sandía, el limón, la menta... se comportan enfriando el cuerpo. Si te da un golpe de calor en la playa seguro que el cuerpo te pedirá alguno de estos alimentos; y evitarás una infusión de canela, un chocolate caliente o un muslo de pollo.


De manera natural tendemos a comer los alimentos de temporada que se ajustan a las necesidades de nuestro cuerpo y a la estación. Pero nuestros cuerpos tienden a estar en desequilibrio por la alimentación desastrosa a la que nos lleva el consumismo, el estrés y el vivir diario.


Pero las dieta mediterránea y las recetas de nuestra cultura son muy bien vistas por nutricionistas de todo el mundo.


Así es, porque abunda en frutas y verduras, que es lo conveniente para cada persona. Pero todas las personas no deben comer las mismas frutas ni las mismas verduras. Por poner un ejemplo: para una persona con un síndrome de humedad-frío, el ajo y la cebolla son medicina, para una persona con síndrome de calor son veneno.


¿Cómo puedo saber qué síndrome tengo?


He desarrollado un Test Sindrómico TNDR con una batería de preguntas para determinar qué cuadro sindrómico presenta el paciente. Apoyado por la Interpretación TNDR De La Lengua y por la Exploración TNDR.

Cualquier Profesional TNDR formado en Alimentación Sindrómica podría hacerle una valoración y aconsejarle los alimentos a intensificar y los alimentos a evitar.




¿Y si llevo la dieta me encontraré mejor del dolor?


Nuestra experiencia nos dice que las personas con una misma patología que no evolucionaban tan rápido con el Masaje TNDR era por un origen sindrómico. Al dejar los alimentos que no le convenían y seguir con el masaje han evolucionado mucho mejor.


Esto suena a la medicina del futuro


Así es, necesitamos profesionales de la salud que sepan tocar al paciente, que puedan hacer una lectura del cuerpo desde fuera, sin atravesar la piel, mediante la Exploración TNDR y puedan saber dónde le duele exactamente al paciente. Sin duda:


La TNDR es una técnica de salud del Siglo XXI


Entonces, con la TNDR no sólo regeneran si no que además previenen


La TNDR es una herramienta fantástica de prevención.

El Explorador TNDR al pasar sus manos sabe perfectamente dónde duele y cuánto duele. Esto lo corrobora el paciente, es lo que llamamos el doble test. El profesional lo registra, el paciente lo confirma.


¿Quiere decir que haciendo una exploración TNDR puede decirme dónde me duele sin que yo le diga nada?


Así es. En nuestros cursos, primero el alumno aprende a observar con la mirada, aprende a ver, en el conjunto, que partes del cuerpo están en disarmonía. Luego, al pasar la manos, descubre los nudos, bloqueos, líneas, áreas dolorosas TNDR. Y el paciente lo confirma.



¿Qué significa TNDR?


La TNDR son la siglas de Técnica Natural Desbloqueante Regeneradora.


Técnica: conjunto de procedimientos y recursos.

Natural: totalmente en armonía con la naturaleza del Ser Humano, es decir: sin efectos secundarios.

Desbloqueante: hace que la enfermedad inicie un proceso evolutivo hacia la curación.

Regeneradora: los tejidos destruidos y enfermos se regeneran.​


Es una Técnica Manual de Exploración, Valoración y Tratamiento.


El Masaje TNDR disuelve los bloqueos dolorosos, llevando al organismo a la recuperación física y psíquica-emocional. 


Los Bloqueos TNDR Concretos se relacionan con los desequilibrios dolorosos.

Los Bloqueos TNDR Sindrómicos se relacionan con la Alimentación Sindrómica Individual.

La correcta alimentación es el fundamento para una Salud Perfecta.

1. Exploración TNDR.

Nos enseña a recopilar signos y síntomas desde fuera de la piel, sin tener que agredir físico-psíquicamente a la persona. Y, por tanto, sin originar patologías secundarias. En toda patología articular: artrosis, desgaste, inflamación… encontramos NUDOS DOLOROSOS sobre la articulación, que mediante una LÍNEA DOLOROSA se une con otro NUDO DOLOROSO que se halla SIEMPRE EN EL VIENTRE. Esto sucede con todas las patologías dolorosas y articulares.


2. Diagnóstico TNDR - VALORACIÓN TNDR.

Los síntomas y signos obtenidos en la exploración son interpretados según la Teoría TNDR, que implica la comprensión de las Funciones Físico-Psíquicas del Ser Humano, permitiéndonos una valoración o diagnóstico A LOS PROFESIONALES SANITARIOS. Los datos de la exploración aportan nuevos enfoques a los diagnósticos médicos convencionales y a los diagnósticos médicos-naturópatas. Mediante la palpación, apreciamos los tejidos y zonas alteradas y, teniendo experiencia, se puede saber con una aproximación de un 90% la intensidad de dolor sin que el paciente nos dé ninguna información. El hecho de poder determinar con gran precisión las líneas y nudos dolorosos, incluso sin que el paciente colabore, como en el caso de niños pequeños o pacientes con contradicciones emocionales, nos aporta una gran sencillez en el diagnóstico y tratamiento de la mayor parte de las patologías dolorosas.


3. Tratamiento. Actuando desde fuera, sin agredir al cuerpo físico ni al cuerpo psíquico, con las manos y mediante una Técnica Manual TNDR precisa, se obtienen resultados sorprendentes: recuperación o mejoría de la mayor parte de los desequilibrios de la salud que cursan con dolor, incluyendo hernias discales, lesiones de rodillas y meniscos, …  Aplicando el Masaje TNDR a otras enfermedades los resultados no dejan de ser menos sorprendentes, ejemplo: recuperación de patología cardíacas.


Supongo que un ser inquieto e investigador como usted tendrá nuevas teorías entre mano.


La Teoría TNDR es la Teoría del Todo.

En el libro La Máquina Ser Humano llego incluso a describir el proceso de cómo densificamos la realidad que percibimos del mundo cuántico en el que estamos inmersos.

Pero para concretar le adelanto que próximamente lanzaré la Herbología TNDR. Además, estoy trabajando en una serie de Monográficos TNDR que seguro invitarán a realizar estudios rigurosos de la TNDR.


Más información:



Libro de Exploración y Masaje TNDR

El Libro de texto del Curso de Nivel 1 TNDR. Puedes





















Compra el libro de

LA MÁQUINA SER HUMANO











Este libro te ayudará con los problemas del vivir diario. Los Egos e importancia personal que nos hacen tener conflictos con nosotros, con el mundo.



Y si prefieres audio libro aquí lo tienes gratis: Audio Libro

1351 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page